EL FEMINISMO POPULAR EN CHILE HA SIDO SISTEMÁTICAMENTE NEGADO Y OBVIADO, ENTREGAMOS ACÁ ALGUNAS ENTREVISTAS A FEMINISTAS POPULARES DE LOS AÑOS 90

jueves, 30 de agosto de 2012

MAGGI VÁSQUEZ: FEMINISTA POPULAR (1997)

Revista "Brujas" de México, detalle la página original en que publicamos la entrebista Maggi Vásquez)



MAGGI VASQUEZ, FEMINISTA POPULAR
"EN LA TOMA HAY UN ESPACIO"
x Puntada con Hilo (Sección Entrevistas)
"Cuando recién me vine para acá, algunas mujeres casadas se referían a mi como 'la otra': '¡Le avisaste a la otra que hay reunión', decían. Algunos hombres me faltaban el respeto, un gallo una vez me dijo: 'señorita con poto de señora'... Otra vez que yo no podía hacer un trabajo de acá, una mujer dijo: '¡no tiene ni hijos y no puede ir, y yo que tengo todos estos cabros, voy!'. Me dio toda la rabia: ¡No tengo la culpa de que usted tenga una chorrera de hijos, yo afortunadamente me cuido porque así lo decidí!, le respondí.
Al tiempo nos juntamos con mi pareja y hace un año y medio tuve a mi hijo Nicolás y la gente comenzó a llamarme 'señora Maggi', un hombre cambió, para ellos, el panorama".

¿O sea, tus iguales de clase te discriminaron como mujer?
- Sí, no es nuevo para mi, yo a los 17 años ya estaba en grupo de mujeres jóvenes porque veía eso, después pasé al Malhuén donde me formé como dirigenta. Sé que con las mujeres de la Toma como en otras poblaciones es difícil hacer grupo, son reacias a juntarse, si propones un taller surge la idea de que '¡esta galla quiere venir a enseñarnos!'... Es la sociedad.
SEGUIR LEYENDO

FUENTE: PUNTADA CON HILO Nº 28, AÑO 4, OCTUBRE 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario